¿QUÉ ES EL Marchitez por Fusarium?

Alimenta tu cerebro… Descascara los hechos

El Marchitez por Fusarium es causado por el hongo Fusarium (su nombre completo es Fusarium oxisporum f.sp. cubense). Se trata de un patógeno del suelo, el cual infecta el sistema radical y pasa a colonizar la planta a través del sistema vascular; las estructuras del hongo denominadas hifas pueden aun alcanzar las hojas. Esta enfermedad puede ser curada o controlada solo con tratamientos de suelo, los cuales, desafortunadamente, tienen efectos tan perjudiciales para el medioambiente, que han sido prohibidos en casi el mundo.

 

Sin embargo, métodos biológicos que están en desarrollo han mostrado un gran potencial de uso. Uno de los peores efectos del Marchitez por Fusarium es la producción de las llamadas clamidosporas o esporas latentes, las que sobreviven en el suelo por décadas. Tan pronto como una planta de banana susceptible crezca en un suelo

infectado, las esporas germinarán, infectarán la planta y produciráen su muerte. En otras palabras, un suelo que ha sido contaminado una vez, se convierte en un suelo no apto para la producción de bananas, a menos que se usen variedades resistentes.

El cultivar Gros Michel solía ser el mejor, hasta que este sucumbió ante la histórica epidemia del Marchitez por Fusarium, ocurrida en la década de los cincuenta del siglo XX, en Latinoamérica (la cepa de Fusarium que produjo esta epidemia se conoce como Raza 1 y actualmente se encuentra distribuida mundialmente). Las plantaciones de bananas fueron completamente destruidas, abandonadas y desplazadas hacia nuevas áreas con suelos libres de la enfermedad. Sin embargo, debido a la carencia de conocimiento de la epidemiología de Fusarium y a los inadecuados métodos sanitarios -incluyendo inundación controladas para eliminar el Fusarium – estas nuevas áreas fueron también
rápidamente infectadas, lo

cual resultó en una epidemia fuera de control.

 

Cavendish

Afortunadamente, a inicios del siglo XX surgió un remplazo con resistencia a Fusarium y, progresivamente, los productores fueron adoptando este nuevo cultivar conocido como Cavendish. Sin embargo, el precio fue alto: este tipo de bananas son delicadas para transportar y son bastante propensas a las magulladuras. La cadena de transporte tuvo que ser enteramente restructurada tanto nacional como internacionalmente. Además, tanto el sabor como el tamaño de Cavendish son inferiores a los de la antigua Gros Michel.


La carrera ha comenzado
Desde los noventa ha aparecido y se ha propagado una nueva cepa del hongo Fusarium – conocida como Raza Tropical 4 (R4T) – ,
que ha destruido miles de hectáreas de plantaciones de bananas tipo Cavendish.

El sustento de vida y las actividades comerciales de los productores de China, Indonesia, Malasia, Filipinas y Australia se han visto inmensamente afectados. Las bananas son una importante fuente de ingresos para millones de personas, lo que les permite enviar a sus hijos a la escuela y mantener a sus familias. Por lo tanto, el Marchitez por Fusarium amenaza con provocar una pobreza generalizada en estas regiones.

Además, el Marchitez por Fusarium, naturalmente, no respeta fronteras. Debido a la globalización y al hecho de que el Marchitez por Fusarium se transmite fácilmente por el suelo, por el agua y probablemente también por el aire, la diseminación de la TR4 a otras importantes regiones productoras de África y Latinoamérica, parece ser solo una cuestión de tiempo.

Panama Disease divider

Historia del Marchitez por Fusarium

2012

Banana genome (AA) sequenced

2013

Fusarium oxysporum f.sp. cubense genome sequenced

2010

Molecular diagnostics for TR4 developed

1994

First report of Fusarium wilt, caused by TR4, on Cavendish banana

1985

Fusarium oxysporum f.sp. cubense has highest number of vegetative compatibility groups (VCGs). First report on VCGs

1950s

Cavendish bananas replace Gros Michel for the export trade

1950s

Fusarium wilt disseminated throughout the world and epidemic in Latin America reaches tipping point

1940

The fungus Fusarium oxysporum f.sp. cubense described

1922

First banana breeding program at the Imperial College of Tropical Agriculture in Trinidad

Early 1900s

Fusarium wilt occurs in Surinam, Central America and Java (Indonesia)

1910

Fusarium cubense isolated from bananas coming from Cuba

1876

First reported case of Fusarium wilt on Gros Michel in Australia

1850-1860

Missionary John Williams brings Cavendish to South Pacific

1830

The Duke of Devonshire purchases the Bury Hill collection and grows is at Chatsworth, Derbyshire. The owners have as one of their names ‘Cavendish’

1829

Cavendish banana sent to England, most likely to Bury Hill, Surrey

1826

Charles Edward Telfair received Cavendish banana as a botanical specimen, vaguely identified as ‘from China’, in Mauritius

650 AD

Middle East armies bring banana to Africa

327 BC

Alexander the Great brings bananas from India to Europe

500 BC

Banana remains found in curry from the Indus region

8000 BC

Banana phytoliths in archaeological sites indicate a long consumption history of banana

Panama Disease divider

Galería de fotos

Panama Disease divider

Soluciones

Possibilidases e investigaticiEon

Los problemas relacionados al Marchitez por Fusarium son complicados:

La problemática biológica
A pesar del esfuerzo mundial y de las grandes inversiones, los científicos todavía no saben lo suficiente acerca de la biología y la genética del hongo patógeno. Otro desafío es la necesidad de una mayor diversidad genética entre cultivares de banano. Esto evitaría las epidemias catastróficas que amenazan a toda la producción actual.

La problemática ambiental
En esencia, un banano resistente a enfermedades es la mejor base para un banano sano.

Mientras sigamos sembrando cultivares susceptibles, esto seguirá siendo un trabajo perdido, en términos de control de la enfermedad.

Los productos químicos que se usan para el control de esta enfermedad tienden a ser demasiado tóxicos para la fauna del suelo y por lo tanto están prohibidos en la mayoría de las regiones, por lo que hay que encontrar otras soluciones.

Una opción es la fumigación biológica del suelo o biocontrol, basada en microorganismos que se encuentran en los denominados « suelos supresores ». Si bien, en general, la diversidad de cultivo ayuda considerablemente en el manejo de los brotes de la enfermedad, Fusarium produce esporas que sobreviven latentes en el suelo durante décadas; en otras palabras, es necesario adoptar nuevas medidas de erradicación para controlar el Marchitez por Fusarium.

El factor humano

Toda la industria involucra a millones de personas, que están directa o indirectamente relacionadas con la producción y el comercio del banano. Solo en Costa Rica, cerca de 100.000 empleos dependen directa o indirectamente de la producción de banano, lo que representa cerca de ocho por ciento de los puestos de empleo totales del país.

El cultivo del banano se caracteriza por tener una gran variedad de productores: los pequeños productores, las plantaciones industriales y las de traspatio

 

(o pancojer, o huerta casera), solo por nombrar algunas. Además, muchos bananos simplemente crecen en el borde de la carretera como malas hierbas, y muchas son plantas enfermas abandonadas, las que representan focos potenciales de enfermedades. 

Por lo tanto, el Marchitez por Fusarium actúa en diferentes escalas: planta, campo, granja, región, país, e incluso continente.

Cooperación a nivel de estado e internacional, conjuntamente con una investigación integrada son indispensables para encontrar soluciones en todos estos ámbitos y escalas. Ello requiere solucionesa diferentes niveles, así como la acción concertada por parte de todos los interesados, ya que tanto los pequeños agricultores como los propietarios de grandes plantaciones, sufren de los mismos problemas. 

 

‘La resistencia a enfermedades es
la mejor base para obtener un banano sano’

Es indispensable una investigación conjunta y elintercambio de conocimientos en todos los niveles. El manejo eficaz de la enfermedad necesita acciones concertadas, en un entorno complejo con distintas dimensiones geográficas y culturales. Los reglamentos y las políticas nacionales e internacionales son fundamentales para el manejo del Marchitez por Fusarium y para prevenir su diseminación en áreas que todavía están libres de la enfermedad.

Programas de investigación
Aquí puedes encontrar información sobre los programas de investigación del Marchitez por Fusarium y sus proyectos constituyentes. Productores, investigadores, empresas comerciales e instituciones gubernamentales están trabajando juntos en la protección de cultivos, la seguridad alimentaria y la innovación. Esto ayudará a controlar la propagación del mortal hongo Fusarium y a mantener los medios de vida de millones de personas que dependen del banano.

Panama Disease divider

Testimonios

Louise O Fesco

“I continue to call for genetic modification of vegetatively propagated crops, such as cassava and banana, as a short-term solution for urgent needs of the poor, particularly when a GM approach is embedded in multidisciplinarity. Therefore, I am truly pleased with the multidisciplinary approach that is taken in this impressive suite of INREF and KNAW-SPIN projects“

Louise O Fresco

President of the Executive Board of Wageningen UR. Former Assistant Director-General, Agriculture, FAO and Professor at the University of Amsterdam, the Netherlands.

Luud Clercx

‘Tenemos que trabajar en innovaciones agroecológicas por lo que variedades sean menos susceptibles al Marchitez por Fusarium’

Luud Clercx

‎Expert Business Development at TASTE. Coordinator of the World Banana Forum Task Force TR4

Miguel Dita

«The resistance of Cavendish varieties to Fusarium wilt for more than 60 years is something uncommon in plant pathology and breeding. When tropical race 4 overcome Cavendish resistance, the community suddenly realized on two main negative side-effects: 1) the impact of poor investments on research over the years and 2) A tremendous lack capacities to face an eventual outbreak of TR4 in Cavendish plantations. Integrated and innovative research are stone corners for Agriculture success and the INREF program “Panama disease: multilevel solutions for a global program” has proved it in a very short time period»

Miguel Dita

Embrapa Meio Ambiente, Brazil