INREF

Investigación interdisciplinaria y fondos de educación

“La sigla INREF significa: investigación interdisciplinaria y fondos de educación. Este proyecto de investigación abarca el manejo y la contención del Marchitez por Fusarium en la producción mundial de banano, bajo diferentes niveles de producción en distintas condiciones agro-ecológicas y bajo varias estructuras gubernamentales. Tiene como objetivo el desarrollo e implementación de herramientas innovadoras

y métodos para el manejo del Marchitez por Fusarium, y para la contención de la terrible Raza Tropical 4. Socios que comprenden todas las partes interesadas relevantes en la cadena de las bananas, para los mercados nacionales y de exportación, financian y apoyan la investigación que se está llevando a cabo por medio de un equipo multidisciplinario de investigadores y estudiantes.“

Más informacion sobre
Investiogación
interdisciplinaria
y fondos
de educación
(INREF) >>

Genome wide diversity analyses

Diversidad genética y patogénica

Estudiar y mapear la diversidad genética de los diferentes genotipos de Fusarium oxysporum f.sp. cubense en las diferentes regiones productoras de banano. Determinar su perfil patológico en relación a la actual nomenclatura de razas y métodos de caracterización genética, incluidos los análisis de grupo de compatibilidad vegetativa (VCG).

Nadia Ordonez R

Escuela de Graduación: Experimental Plant Sciences, Wageningen University & Research

Base genética de la resistencia al Marchitez por Fusarium

Estudiar la diversidad genética del banano, con respecto a la resistencia a Fusarium oxysporum f.sp. cubense, particularmente a la Raza Tropical 4 y determinar la genética y los mecanismos de resistencia, con el fin de apoyar a los programas de mejoramiento e ingeniería genética.

Fernando Garcia B.

Escuela de Graduación: Experimental Plant Sciences, Wageningen University & Research

Epidemiología y agroecología de Fusarium

Desarrollar y optimizar el diagnóstico molecular de Fusarium oxysporum f.sp. cubense, y usarlo para estudiar la epidemiología de Fusarium, y cuantificar el efecto de estrategias de manejo de la enfermedad en la Raza Tropical 4, en Filipinas.

Maricar Salacinas

Escuela de Graduación: Experimental Plant Sciences, , Wageningen University & Research

Relation between disease pressure and diversity

Relación entre la presión de la enfermedad y la diversidad

Determinar el efecto de diversas condiciones agroecológicas y de cultivos mixtos en la severidad del Marchitez por Fusarium, en varios cultivos locales de banano y plátano, con relación a la diversidad de Fusarium oxysporum f.sp. cubense y a la fauna del suelo en ÁfricaOriental

Erima Rockefeller

Escuela de Graduación: Production Ecology and Resource Conservation (PE&RC), Wageningen University & Research

Interactions between abiotic stress and crop vulnerability

Interactions between abiotic stress and crop vulnerability

Estudiar el efecto de estrés abiótico o estrategias específicas de manejo agrícola en la atenuación de la presión de la enfermedad en el germoplasma susceptible de banano, en áreas infestadas con Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 1.

Rafael Segura

Escuela de Graduación: Production Ecology and Resource Conservation (PE&RC), Wageningen University & Research

Coordinación en el manejo de enfermedades en Filipinas

Estudiar los mecanismos que facilitan y obstaculizan la coordinación y la acción conjunta en el manejo del Marchitez por Fusarium, en la industria bananera en el sur de Mindanao, Filipinas.

Marilou O. Montiflor

Escuela de Graduación: Wageningen School of Social Sciences, Wageningen University & Research

Gobernanza a diferentes niveles

Determinar las condiciones para formas eficaces de gobierno que ayuden a controlar el Marchitez por Fusarium en los diferentes niveles, incluyendo (1.) La identificación de los actores y la revisión de opciones actuales de gobernabilidad, (2.) La interacción entre los distintos niveles de gobernanza y su impacto, (3.) El efecto de la diversidad de marcos reguladores en el control de la enfermedad, más allá de las fronteras (4.) Opciones de gobernanza para el manejo del Marchitez por Fusarium.

Rosselynn Jaye de la Cruz

Escuela de Graduación: Wageningen School of Social Sciences, Wageningen University & Research

Panama Disease divider

KNAW-SPIN

Programa Científico Indonesia-Países Bajos (SPIN)

“La sigla SPIN significa: programa científico Indonesia-Países Bajos El objetivo general de este programa de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos es proporcionar conocimientos fundamentales sobre el banano, Fusarium oxysporum f.sp. cubense

y su interacción mutua con o sin el componente del suelo. El programa está conectado con un marco de ciencias sociales que reconoce la relevancia de la conducta humana y las respuestas colectivas para mantener la producción local de banano, en Indonesia. “

Mas información del
Real
Academia
de las Artes
y la Ciencas
de los Países Bajos
(KNAW) >>

Genome wide diversity analyses

Análisis de amplia diversidad genética

Determinar la diversidad genética del banano en su centro de origen, al igual que para las cepas de Fusarium oxysporum f.sp. cubense. Usando el conocimiento actual sobre la taxonomía de accesiones silvestres de banano, datos fenotípicos cuidadosamente recopilados, y la patogenocidad de Fusarium en este germoplasma, amplias asociaciones genómicas darán a conocer nuevos genes candidatos de resistencia, en estos bananos silvestres. Además, estos análisis permitirán la identificación de las regiones, en el genoma de Fusarium, que están implicadas en la patogenicidad específica

Nani Maryani

Escuela de Graduación: Experimental Plant Sciences, Wageningen University & Research

Citogenética del banano y su relación con el mejoramiento de la resistencia

En este proyecto, las bases para una comprensión fundamental de la genética y la transmisión de resistencia a Fusarium oxysporum f.sp. cubense en el banano serán reveladas por medio de la genética clásica y de técnicas citológicas de punta, para así allanar el camino hacia la transmisión del gen o de los genes de resistencia deseado(s), por medio de la mejora genética clásica o de la ingeniería cisgénica.

Fajarudin Ahmad

Escuela de Graduación: Experimental Plant Sciences, Wageningen University & Research

Fusarium suppression by banana-endophytic microbiome interactions

The objectives of my research are:
1) To investigate the differences in composition and metabolic potential of the banana endophytic  microbial community between healthy and Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc) tropical race 4 (TR4)-infected Cavendish.
2) To investigate the differences in composition and metabolic potential of the endophytic microbial community between banana cultivars susceptible or resistant to Foc TR4.

Desciframiento molecular de la interacción banano-Fusarium

En este proyecto, se aprovecharán los últimos resultados en genómica, tanto para el hospedero como para el patógeno, y se usará la secuenciación de ARN conjuntamente con enfoques de genómica comparativa, para revelar genes y su expresión en la patogénesis de interacciones compatibles e incompatibles. Ello revelará regiones de genes efectores candidatos en el hongo y genes de resistencia del huésped, los que son cruciales para comprender, finalmente, el control molecular de la incompatibilidad en la interacción banano-Fusarium oxysporum f.sp. cubense.

Sri Widinugraheni

Escuela de Graduación: Experimental Plant Sciences, University of Amsterdam (UvA)

Hidden role of banana in mixed farming and rural livelihoods

Papel oculto del banano en la agricultura mixta y los medios de sustento rurales

Este proyecto investiga cómo los agricultores, ya sea individual o colectivamente, responden al Marchitez por Fusarium, el cual podría socavar la estabilidad en la generación de ingresos, y cómo estas respuestas están determinadas por la dinámica dentro de las redes sociales y de los arreglos institucionales, en los que están integradas las estrategias de los hogares de los agricultores.

Iman Nawireja

Escuela de Graduación: Wageningen School of Social Sciences, Wageningen University & Research

El carácter sistémico del marchitamiento por Fusarium

Este proyecto post-doc integrador toma la biología del cultivo del banano como punto de partida para desarrollar una metodología que permita investigar la interacción entre las capacidades humanas, para controlar las enfermedades que se propagan fácilmente a través de las fronteras de las fincas individuales. Relaciona esta capacidad de resolución de problemas con mecanismos de mediación, de retroalimentación y de selección en las comunidades rurales, los sistemas de innovación tecnológica y la regulación pública.

Dr. Rilus A. Kinseng (post-doc)

Institución: Bogor Agricultural University, Indonesia

Dr. Arif Wibowo (post-doc)

Institución: Gadjah Mada University, Indonesia

Panama Disease divider

PROMOBANANA

Proteger y modernizar la producción de banano filipino 

“ProPromoBanana es una asociación público-privada, para crear la capacidad de un laboratorio de servicio profesional para el sector bananero de Filipinas.”

Mas información del
Agencia
La Empreza
Países Bajos
(RVO) >>

Objetivo del proyecto

Establecer un laboratorio de servicio profesional para agricultores del banano, con la finalidad de detectar y contener las enfermedades de rápida propagación y para optimizar el manejo de fertilizantes. Por lo tanto, PromoBanana introducirá herramientas de diagnóstico de enfermedades e instrumentos de análisis de suelos innovadores, y desarrollará nuevas asociaciones que unirán a los diferentes actores en el sector bananero. Como resultado, PromoBanana trabaja para garantizar la seguridad alimentaria, para un mejor uso de los recursos y para fortalecer la resistencia de un sector volátil.

El problema

Los problemas generales de la producción de banano en Filipinas son causados por las enfermedades de las plantas. El Marchitez por Fusarium es extremadamente virulento en los cultivos Cavendish y Lacatan, cuyos frutos se destinan al mercado interno de fruta fresca y a la exportación. Estos cultivos constituyen más del 60% de la producción nacional. Cada productor de banano tiene que lidiar con estos problemas. PromoBanana proporciona una capacidad de diagnóstico, entrega servicios y proporciona formación. Ello permite a los productores responder adecuadamente ante el Marchitez por Fusarium y la Sigatoka negra.

Productos y resultados

PromoBanana ofrece un laboratorio profesional, y apoya a todo el sector bananero, para propiciar una mayor producción, una mayor eficiencia en el uso de la tierra e insumos, un mejor clima de negocios, y proporciona paquetes de información a medida y el acceso a mercados más desarrollados.

Panama Disease divider

Asegurando el futuro de la fruta favorita del Reino Unido

El concejo de investigación en Biotecnología y Ciencias biológicas (BBSRC) concedió un proyecto a la Universidad de Exeter con el fin de  «Asegurar el futuro de la fruta favorita del Reino Unido». El Reino Unido depende en gran medida de las frutas y hortalizas importadas las cuales representan el ochenta por ciento del mercado, en comparación con la mitad representada por los cereales y la sexta parte por los productos cárnicos y lácteos.

A pesar de que las frutas y hortalizas son un componente clave de una dieta saludable, a menudo se pasa por alto en los estudios de seguridad alimentaria global que generalmente tienden a centrarse principalmente en los granos. La dependencia de las importaciones hace que el Reino Unido sea vulnerable a las inestabilidades en la producción y al suministro internacional, poniendo el tema de la posibilidad de respuesta del sistema alimentario británico firmemente en un contexto mundial

Propósito del proyecto

El objetivo del proyecto es asegurar el futuro de la fruta favorita del Reino Unido y proveer un caso de estudio para mejorar la capacidad de reacción de otros productos de importación que podrían ser vulnerables

El problema

Más de cinco mil millones de bananos se comercializan en Gran Bretaña cada año y el Reino Unido representa el 7% del mercado mundial de exportación. Aunque cientos de variedades de plátano se cultivan en todo el mundo para el consumo interno, sólo una variedad conocida como Cavendish, se comercializa internacionalmente. Actualmente, una nueva cepa virulenta de este hongo designada como Raza 4 Tropical (R4T), ha emergido en Asia y amenaza seriamente este cultivo. Actualmente no existen variedades alternativas comercialmente aceptadas y no existe control químico de  la enfermedad. La vulnerabilidad del comercio del banano es un caso extremo del problema generado por cultivos importados que son vulnerables a las plagas y enfermedades emergentes.

Enfoque y resultados

En este programa de investigación multidisciplinario, el Foro Mundial Bananero de la FAO (WBF World Banana Forum) recopilará datos detallados sobre los niveles de producción, los impactos de las enfermedades y los métodos de mitigación. En este proyecto se analizarán los patrones, tendencias y motores de la producción de plátanos, incluyendo plagas, enfermedades, manejo y clima para proporcionar modelos robustos de producción y cómo esto podría variar en el futuro a medida que las enfermedades se diseminan en relación a cambios climáticos. La Universidad de Wageningen  probarán un nuevo compuesto antifúngico contra el patógeno, para determinar si el control químico podría mitigar su impactos en la producción. Mientras tanto las variedades resistentes alternativas permanecen en desarrollo.

Además, se desarrollará un modelo económico que identifique los principales factores de la cadena productiva de valor del Reino Unido, que constituirá la base para evaluar los impactos de la transmisión de precios tras los choques en los mercados involucrados y por ende, el impacto en los consumidores del Reino Unido y las respuestas de los alimentos de minoristas y otros intermediarios del mercado. El marco teórico se calibrará y simulará el impacto de los choques de producción proyectados en los países exportadores en los consumidores del Reino Unido y derivará el impacto del bienestar para los participantes en cada etapa de la cadena de valor.

Stakeholders involucrados

A través del Foro Mundial Bananero, la asociación británica Banana Link y la consultora del sector alimentario 3Keel, el sector minorista del Reino Unido participarán junto con otras partes interesadas en un riguroso análisis de informantes clave sobre: posibles respuestas a las vulnerabilidades en el sector, impacto del incremento del precio en los consumidores británicos, retroalimentación con productores y estrategias para mejorar la capacidad de reacción ante posibles problemas.

Panama Disease divider