Biología de la banana

La planta de banana (banano y plátano) es una de la plantas cultivadas más antiguas. Es nativa de las regiones tropicales del sur y del sudeste asiático. Allí está su centro genético y, por lo tanto, la mayor diversidad genética de la planta de banana silvestre. El muestreo de esta diversidad es crucial para el futuro mejoramiento genético de este cultivo. En el ITC (International Transit Center) ya se está conservando una gran colección de accesiones de bananas.

 

Dentro de las plantas herbáceas con flores, la planta de banana es la más grande. Entonces, ¡las bananas no crecen en árboles reales! Su seudotallo crece desde un cormo hasta una altura de entre 6 y7,6 metros (20 a 24,9 pies) de alto. Cada seudotallo produce, generalmente, un solo racimo de frutos.

El seudotallo muere después de la producción de frutos, pero a partir de la base de la planta se

desarrollan brotes -o retoños-, y se generan así nuevos seudotallos con la capacidad de producir un nuevo racimo de frutos. 

Las flores femeninas (las cuales se desarrollan en el fruto) aparecen en filas al final del seudotallo (cerca delas hojas) desde las filas de flores masculinas. El ovario es ínfero, lo que significa que los diminutos pétalos y otras partes de la flor aparecen en la punta del ovario.

Los frutos se desarrollan desde el corazón de la planta, formando un gran racimo colgante, que se compone de3 a 20 manos, con hasta 20 frutos (o dedos) por mano. Un racimo puede pesar entre 30 y 50 kilos.

En la actualidad, la gran mayoría de las plantas de banana (plátano y banano) cultivadas descienden de dos especies de bananas silvestres: Musa acuminata (AA) y Musa balbisiana (BB). Mientras que las bananas silvestres originales contenían semillas del tamaño de un guisante, las variedades comestibles no  poseen

 

semillas, ya que son el resultado del proceso de partenocarpia.

El fruto se desarrolla sin la fertilización del óvulo. Elloevidentemente, afecta la propagación, que, por lo tanto, generalmente implica la eliminación de los brotes por parte de los agricultores;y en el caso de las plantaciones industriales, se producen millones de plántulas a través del cultivo de tejidos.

No obstante, casi todas las plantas comerciales de banana (ej. Cavendish, labanana más popular que se consumeen la actualidad), derivan de clones; esto quiere decir que las plantas son genéticamente idénticas. Por lo tanto, la producción de banano es extremadamente vulnerable a epidemias. Lo bueno es que las plantaciones pueden ser rehabilitadas de una manera relativamente fácil, después de, por ejemplo, el pasaje de tifones, los que ocurren frecuentemente en sudeste asiático.
Además de Cavendish, existen

otras variedades de bananas comestibles (y recuerda que la gran mayoría de lasetiquetas que encuentres en las bananas, será, seguramente, de Cavendish).

La gran diversidad genética que está presente en las plantas silvestres de banana permanece inexplorada, ya que no pueden ni ser consumidas, ni ser utilizadas en los programas de cruzamiento directo con Cavendish, con el objetivo de la mejora de la banana.

El mejoramiento genético es, por lo tanto, una tarea difícil ya largo plazo; literalmente, toma décadas liberar nuevas variedades que satisfagan los requerimientos que exige el consumidor. Lo triste es que«Cavendish» sucumbe ante el Marchitez por Fusarium y no existe ninguna otra variedad que pueda remplazarla.

Panama Disease divider

Hechos y datos