¿EL ADIÓS A LAS BANANAS?

Conoce cómo salvar a las bananas…

Y por qué es ello tan importante. ¿Cuándo fue la última vez que comiste una banana? ¿Has pensado en lo que podría pasar si las palabras del popular éxito musical ‘Yes, we have no bananas’ (Así es, no tenemos bananas) se convirtieran en una realidad?

En la primera mitad del siglo XX, nuestros padres y abuelos tuvieron la oportunidad de probar una deliciosa banana llamada Gros Michel

o, en términos más coloquiales, Big Mike. Sin embargo, en la década de los cincuenta, una peligrosa cepa del Marchitez por Fusarium acabó con casi todas las plantaciones de banano en Centroamérica y Sudamérica.
Pese a los esfuerzos de los productores, esta deliciosa fruta, prácticamente, se ha extinguido.

En la segunda mitad del siglo XX, los productores de banano, en todoel mundo, decidieron utilizar un nuevo cultivar, el cual se conoce como Cavendish.

Aunque no es tan exquisita como Gros Michel, Cavendishera resistente al tipo de Fusarium que causaba el Marchitez por Fusarium.

Como resultado, y después de enormes cambios e inversiones en infraestructura, con el fin de adaptarse a las diferentes necesidades de crecimiento y maduración de los bananos tipo Cavendish, la industria bananera fue rescatada.

Pero esto no sería para siempre…

en la década de los noventa apareció y comenzó a diseminarse una nueva cepa del hongo Fusarium. Proveniente de Taiwán, pronto llegó a otros países del sudeste asiático, como China, Indonesia, Malasia y Filipinas, e incluso al norte de Australia. Miles y miles de hectáreas de Cavendish ya han sido destruidas y muchas más se seguirán destruyendo, si no somos capaces de detener la distribución del Marchitez por Fusarium.
Panama Disease divider

LAS BANANAS (BANANO Y PLÁTANO)

El cultivo frutal más popular del mundo

El Mal de Panamá no es solo una gran preocupación para el sector relacionado a la exportación. La enfermedad ejerce un impacto aún mayor en la producción nacional de este alimento básico, ya que muchos cultivares favoritos a nivel local están también en peligro, amenazando así los medios de subsistencia de millones de pequeños productores.

Banana is the fourth most important food crop

En el mundo se consumen anualmente más de 100.000 millones de bananas, por lo que este cultivo ocupa el cuarto lugar entre los cultivos alimenticios más importantes , después del trigo, el arroz y el maíz.

85% of the production is used for local consumption

El 85% de la producción mundial de banano se utiliza para el consumo local y solo el 15% se exporta (principalmente a los EE.UU. y Europa).

average consumption of 11,9 kg per year

Los estadounidenses consumen más bananos que cualquier otra fruta; con un consumo medio de 11.9 kg por año, el consumo de bananos es mayor que el consumo conjunto de manzanas y naranjas.

Panama Disease divider

 TR4 presence reported/confirmed by research team at Wageningen University & Research, The Netherlands

  TR4 presence reported, not formally published

La Amenaza

Las posibles consecuencias del Marchitez por Fusarium

Casi todas las plantas de banano comercial son clones. Ello hace que la producción mundial de banano sea propensa a epidemias y enfermedades; si una planta se enferma, otras plantas cercanas se pueden contagiar fácilmente.

El daño económico de la primera epidemia del Mal de Panamá, en la década de los cincuenta del siglo XX, fue asombroso (por lo menos 2,3 mil millones de dólares americanos). La catástrofe bananera eliminó las plantaciones de Gros Michel y tuvo

consecuencias devastadoras para los medios de subsistencia de millones de trabajadores y productores. En 1992, una nueva cepa del hongo causante del Marchitez por Fusarium fue descubierta en el sudeste asiático.

Desde entonces, decenas de miles de hectáreas de plantaciones de Cavendish han ido desaparecido en China, Indonesia, Malasia y Filipinas. El daño causado por este segundo brote de la enfermedad ya ha superado los 400 millones de dólares americanos.
Vea la publicación 2015 sobre el aspecto de TR4 en el Oriente Medio.

Panama Disease divider

¿Cómo podemos salvar las bananas?

Posibilidades e Investigación

Los problemas relacionados con el Marchitez por Fusarium son complejos:

Biología
En pocas palabras, a pesar de los esfuerzos a nivel mundial y las grandes inversiones, los científicos todavía no saben lo suficiente acerca de la biología y la genética del hongo patógeno; el otro desafío es la necesidad de un incremento en la diversidad genética, entre los cultivares de banano.

Medio ambiente
Por lo tanto, en primer lugar y ante todo, la resistencia a la enfermedad es la mejor base para obtener plantas de banano sanas. Mientras se sigan utilizando cultivares susceptibles, , en lo que se refiere al control de la enfermedad, será un trabajo perdido.

Factor humano
El Marchitez por Fusarium actúa a diferentes escalas: planta, campo,

finca, región, país y aún más, a escala continental.

La cooperación a nivel estatal e internacional, y la investigación integrada son indispensables para encontrar soluciones en todos estos ámbitos y escalas. Se requieren soluciones a distintos niveles, así como también acciones concertadas por parte de todos los interesados, ya que, tanto los pequeños productores, como lospropietarios de plantaciones sufren los mismos problemas.

Investigación
Investigadores, grandes compañías e instituciones gubernamentales están trabajando conjuntamente en la protección de cultivos, en la seguridad alimentaria y en la innovación. Ello ayudará a controlar la dispersión del peligroso hongo Fusarium y a mantener los medios de vida de millones de personas que dependen de este cultivo.

Scientist inspecting Banana leaf
Panama Disease divider
Banana in fist

¿Cómo puedes ayudar a las bananas?

Muestra tu apoyo y difunde este mensaje

El cultivo frutal más popular del planeta necesita amigos. A cualquier persona que tenga algo que ver con las bananas, le decimos: encárgate de que el mundo sepa que este cultivo necesita ayuda. Así seas un productor, comerciante, exportador, investigador o si simplemente te gustan las 
bananas, hazle saber al mundo que el banano necesita ayuda para sobrevivir. 

Ayuda a las bananas convirtiéndote en un amigo, en Banana Friend Forever (BFF) y comparte con el mundo tus preocupaciones acerca del futuro de esta deliciosa fruta.